Conducir una motocicleta en un atasco significa a menudo luchar con los automovilistas. Las opiniones están divididas sobre la cuestión de la compresión entre los coches. Hemos comprobado lo que dice la ley de tráfico y los representantes de la policía al respecto.
En primer lugar, establezcamos cuándo un motorista adelanta y cuándo evita a otros usuarios de la carretera, en nuestro caso, los coches. La Ley de Tráfico de Polonia (PoRD) define el adelantamiento como el paso por delante de un vehículo que no está en movimiento. Por otro lado, se llamará adelantamiento a la maniobra de avanzar junto a un vehículo que, como nosotros, también se mueve.
Evitar y adelantar en un atasco
Nos encontraremos con una situación de adelantamiento de vehículos en un atasco, por ejemplo al acercarnos a un cruce en el que el semáforo está en rojo y el tráfico está detenido. El artículo 23 de la directiva exige a los conductores que mantengan una distancia de seguridad con el vehículo al que adelantan. Del mismo modo, en caso de adelantamiento, el artículo 24 de la Directiva sobre vehículos de motor nos obliga a ser muy cuidadosos y a mantener una distancia de seguridad con el vehículo que se está adelantando.
¿Cuál es la distancia de seguridad? En la Ley de Tráfico, o en cualquier otra ley vigente, el legislador ha indicado directamente la definición de este concepto. Por lo tanto, se puede suponer que es una distancia que, si se mantiene, no contribuirá a una colisión entre dos vehículos. ¿Puede ser incluso de 5 cm? Probablemente sí, siempre que la velocidad de paso y las habilidades del conductor permitan controlar la moto.
Sólo cuando se adelanta a una bicicleta, ciclomotor, motocicleta o columna de peatones, esta distancia de seguridad se define como no menos de 1 metro. Recuerde, sin embargo, que esto no se aplica al adelantamiento de un coche con una motocicleta: en este caso seguimos estando obligados por la enigmática distancia de seguridad.
Krzysztof Burdak, Jefe de la Sección de Tráfico de la Dirección de la Policía Municipal de Cracovia:
Las motos que se cuelan entre los coches parados y en movimiento no infringen la ley. Por supuesto, los motoristas deben ser muy cuidadosos, obedecer las señales de tráfico (no adelantar, línea continua, etc.) y mantener una distancia de seguridad, pero esto no está especificado.
Además, la ley obliga a los conductores a mantener una distancia de un metro al adelantar a una motocicleta. Por lo tanto, si un conductor que circula por un carril, cambia repentinamente de dirección (por ejemplo, evitando un agujero en el asfalto) y colisiona con una motocicleta que pasa, es responsable del incidente.
También es importante recordar que al adelantar hay que hacerlo por el lado izquierdo del vehículo. A menos que se trate de una carretera de sentido único o que haya al menos dos carriles en el mismo sentido en una zona urbanizada o tres carriles fuera de una zona urbanizada.
Así que hemos desmontado el mito de que hay que mantener una cierta distancia con el coche que pasa. Se supone que esa distancia es segura, pero no se indica específicamente en la normativa.
Mire la calzada: ¡una línea continua!
Cruzar un atasco con una moto se utiliza a menudo cuando se aproxima a un cruce con el semáforo en rojo. Sin embargo, en la intersección encontrará líneas continuas (señal horizontal P-2). La normativa sobre señalización vial nos prohíbe no sólo cruzar esta línea, sino también circular por ella.
¿Podemos entonces adelantar o rebasar al vehículo para interponernos entre él y la línea continua? Sí, podemos. La ley no nos impide hacerlo.
Recuerde también que al girar entre los coches, probablemente cambiará de carril y cruzará una línea discontinua (señal horizontal P-2 o P-6). En tal caso, el apartado 22.6 del PDO exige a los motociclistas que utilicen los intermitentes cuando pretendan cambiar de carril.
Por lo tanto, recuerde no cruzar o entrar en una línea continua cuando intente entrar en un atasco. Y si cruza una línea de puntos, utilice siempre el intermitente.
¿Un carril significa un vehículo?
Así que ya sabemos que podemos atravesar un atasco si mantenemos una línea continua y una distancia de seguridad con los vehículos. Sin embargo, en las disputas entre motociclistas y automovilistas, se suele argumentar que sólo un vehículo debe ocupar un carril. Entonces, ¿dónde está la verdad?
El artículo 16 del PAO establece explícitamente que en el caso de los carriles designados, un vehículo "no puede ocupar más de un carril". Así, un motorista puede estar en un carril con un coche, pero al mismo tiempo no puede ocupar en ningún caso (ni siquiera con un manillar sobresaliente) el carril vecino. Así que tenga cuidado de no ocupar nunca dos carriles al mismo tiempo.
Puede pasar durante el tiempo que el motociclista:
- No invade y no cruza la línea continua,
- Mantiene una distancia de seguridad con los vehículos que pasan o se adelantan,
- Utiliza los intermitentes cada vez que cambia de carril,
- No ocupen dos carriles al mismo tiempo,
- Adelantar por la izquierda o por ambos lados, si se trata de una carretera de un solo sentido, o con al menos dos carriles en un sentido en una zona urbanizada.
Sin embargo, es muy difícil cumplir todas estas condiciones en la práctica. Según la legislación vigente, la anchura de un carril de circulación en una ciudad puede ser de 2,5 a 3,5 metros (según el nivel de la carretera). Según nuestra experiencia, supongamos que la anchura de un coche urbano de clase media (Opel Astra K hatchback) con espejos es de 2,04 m.
Si el conductor del coche circulara por el centro de un carril de 3 m, un motorista tendría 50 cm de espacio para evitar o adelantar al coche (suponiendo que no se ocupen dos carriles al mismo tiempo). Una motocicleta de la clase adventure (por ejemplo, la Triumph Tiger Explorer) tiene un manillar de 83 cm de ancho. Las motocicletas más pequeñas (por ejemplo, la Triumph Speed Triple) tienen un manillar de aproximadamente 78 cm de ancho.
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