60.000 km con la Yamaha XT 660 Z Tenere: baches rusos, carreteras de grava de Asia Central, cientos de kilómetros en la Ruta de la Seda, con escolta policial a través de Baluchistán, en las carreteras más altas del mundo, sobre decenas de volcanes y a través del interior del país - ¡suficiente material para un informe de campo!
¿Por qué la XT 660 Z Tenere?
He estado trabajando toda la noche. No sabía qué moto debía ir conmigo.
Cuando se da la vuelta al mundo, los requisitos son diferentes que cuando se compra una bicicleta para pasear por la Selva Negra.
El rendimiento es menos importante que la fiabilidad, el par motor es menos importante que la fuerza, y la apariencia ya no importa, lo que importa es la funcionalidad.
Mi presupuesto para una moto era limitado; por lo tanto, y también porque aprendí de innumerables informes de viajes, libros y conferencias que el rendimiento es irrelevante, rápidamente opté por un monocilíndrico.
Además, no soy de los que hacen las cosas por su cuenta, sino de los que creen en la fiabilidad. Por eso las motos viejas no son una opción para mí. Sé muy poco sobre ellos.
Así que quería algo fiable, moderno, pero que no fuera un ordenador en movimiento, a un precio razonable.
Los monocilíndricos que han sido cuestionados son la BMW F650 GS, la KTM 690 y la Yamaha Tenere.
La KTM está descartada para mí porque tiene fama de fantasma. Ciertamente, hay algunos que han realizado viajes impecables sin mayores problemas. Pero durante mi investigación, encontré demasiados defectos. Es una pena, la KTM 690 es sin duda la "moto" con mejores prestaciones de la limitada selección.
Así que estuve a punto de comprar la BMW, pero me sorprendió ver que la Tenere relanzada salía por delante de la BMW relanzada en casi todas las pruebas. Mucho de esto tiene que ver con las características (depósito de combustible, frenos y valor).
Así que fui a buscar una Yamaha Tenere.
En aras de la exhaustividad, cabe mencionar que existen otros motores monocilíndricos interesantes: La BMW X-Challenge, la Husqvarna TR 650 o una Suzuki DRZ 400 son alternativas que también deberías considerar.
Mi Yamaha Tenere
El invierno anterior a mi partida, finalmente encontré lo que buscaba. Una Yamaha Tenere con ABS, 6000km en el odómetro por el precio especial de invierno de 5.690€.
Equipo
La Yamaha Tenere está casi "preparada para viajar": el gran depósito de combustible, que garantiza una autonomía de 500 km, el buen acabado, el chasis decente + 188 kg de carga útil hablan por sí solos y salvan el presupuesto.
Por ello, las modificaciones han sido limitadas:
Recibió un caballete principal, barandillas, una enorme protección antiempotramiento y cajas Gobi de Hepco & Becker, un parabrisas más alto y una bolsa para el depósito de Off the Road. Más tarde, se añadieron guardamanos, así como un guardabarros más grande.
¿Cómo fue la Tenere?
Estuvo mal:
Peso
La Yamaha Tenere es una vaca grande: ¡211 kg es demasiado! No importa mucho en las carreteras europeas, pero en cuanto se encuentra con baches o carreteras de grava en Asia Central, y normalmente fuera de la carretera o en el tráfico del sur de Asia y la India, este peso se convierte en una carga.
En Bali, dejé lo bueno y alquilé una scooter y respiré cien suspiros de alivio.
Rendimiento
La BMW F800GS de Fou pesa un kilo menos y tiene 30 caballos más. El rendimiento no es, como se ha descrito anteriormente, el factor decisivo para mí, pero uno podría desear a los ingenieros de Yamaha un poco más de potencia cuando el peso ya es tan elevado.
Consumo de combustible
Mi BMW F650, 11 años mayor, consumía casi un litro menos cada 100 km. No entiendo por qué una moto más moderna consume más combustible. Con 60.000 km, también es un coste.
En aras de la exhaustividad, cabe mencionar que existen otras motos monocilíndricas interesantes: La BMW X-Challenge, la Husqvarna TR 650 o una Suzuki DRZ 400 son alternativas que también deberías considerar.
Suministro de piezas de recambio
A la hora de elegir la moto adecuada, un consejo habitual es: "Coja una Yamaha o una Honda, ¡tienen garajes por todas partes! Cualquiera que dé este consejo sería mejor que saliera a golpear unas cuantas motos en el parque.
Las Yamahas y las Hondas están por todas partes, al igual que los garajes; sin embargo, los lugareños sólo montan hasta 250cc. Los mecánicos no podían distinguir mi moto de una nave espacial, como tampoco podían distinguir la loca BMW. Incluso en la Tailandia más desarrollada era casi imposible conseguir piezas de repuesto y, si lo hacían, a precios escandalosos.
Así que no importa la marca que elija; el suministro de piezas de repuesto es un problema logístico que tiene que resolver usted mismo.
Eso fue bueno:
Frenos
Los frenos de doble disco hacen un trabajo fantástico, especialmente teniendo en cuenta la elevada carga útil. Mi antiguo BMW sólo tenía un disco y estaba en la distancia de frenado.
Chasis
Sí, la Yamaha Tenere es pesada. Sin embargo, ara la grava y la arena como un caballo de arado y mantiene la pista como una máquina de limpieza. Suelo rodar con neumáticos Heidenau, para las pistas arenosas del oeste de Australia utilicé un neumático delantero más grande y me quedé con un neumático trasero Heidenau y lo hice una y otra vez.
Fiabilidad
Por eso está aquí y por eso no prometió demasiado. A 46 grados en Uzbekistán, a 5.000 metros de altitud en la India, en el interior de Australia: arranca y corre y corre.
Entonces me subo a ella, pulso el botón y me lleva a casa.
Para mí, es inmejorable. En un viaje como éste, ya hay bastantes cosas de las que ocuparse y no quiero que me duela la cabeza con la moto.
Por supuesto, hay que tener en cuenta los intervalos de mantenimiento. Dicho esto, no he tenido nada que ver con esta moto. Sin cable de aceleración, sin pastillas de embrague, sin rodamientos. No hubo que sustituir nada, salvo los materiales de desgaste normales.
La fiabilidad tiene un precio. Tiene un diseño generoso, lo que significa que sí consume mucho combustible relativamente, sí es pesado pero es indestructible. Puedo cruzar el campo por mi cuenta sin tener un ataque al corazón por cada pequeño ruido.